martes, 19 de febrero de 2008

Los Perros de Pavlov

Puede preguntarse qué tienen que ver los perros con seducir mujeres. Bien antes de que me llame sexista, no estoy comparando las mujeres con los perros, sino la importancia de el trabajo de un científico ruso llamado a Ivan Pavlov. Pavlov estudió cómo los perros reaccionan en la presencia del alimento.

Él le gustaba contar cuántos cc de saliva vertía la boca del perro cuando el alimento le era mostrado. Mostraba alimento a un perro y hacia que salivara. Gran reparto dice usted. Pero hay más. Pavlov entonces comenzó a sonar una campana al mismo tiempo que mostraba al perro su comida. Todavía salivaban.

Después de algunas veces de hacer esto, Pavlov sonaba la campana sin el alimento. y la saliva aparecía en los perros como si el alimento estuviera allí. Él sonó la campana más adelante con los mismos resultados. Y esto que tiene que ver?. Esto significa que si puede ser hecho con los perros, puede ser hecho también con los seres humanos. Pavlov encontró que ciertamente los humanos hacen la misma cosa.

En proximos articulos hablaremos mas sobre esto...

1 comentario:

Rogelio (spoq) Consejo dijo...

¿De donde surge el dato de que pavlov medía los cc de saliva que sacaba cada perro? Creo que está usted asumiendo que pavlov descubrió las anclas por casualidad cuando desde el principio el objetivo de su experimento era estudiar el comportamiento y el condicionamiento de estos animales.

Por otro lado, cuando usted dice que, al alimentar a los perros y sonar la campana, ellos TODAVÍA salivaban, está implicando que la campana pudiera interferir con el proceso de salivación y no lo hace. Este comentario me parece superfluo.

Finalmente, y agradeciéndole su esfuerzo y tiempo al publicar el material que publicó, creo que no deja claro que usted se refiere al hecho de que al reproducir un estímulo sensorial que forma parte de una experiencia, se le facilita a una persona acceder de vuelta a esa experiencia, hasta el punto en que si se suministran suficientes estímulos suficientemente exactos y específicos de un estado mental dado, el entrar a ese estado mental se vuelve inevitable.

Espero que mis comentarios le sean útiles.